La piel de todo el cuerpo continuamente arroja células muertas. La caspa en el pelo, es la descamación de células muertas del cuero cabelludo, debido a la deshidratación de la piel. Es el resultado del proceso normal de crecimiento de las células del cuero cabelludo pero a un ritmo excesivo. La caspa es una molestia que casi cada uno de nosotros tiene. 

Los temidos copos blancos que se desprenden por la comezón de la caspa en el pelo, son una situación frustrante e incómoda que puede ser tratada con tratamientos y productos que ofrecen los centros de cuidado para el cabello o con remedios caseros para la caspa. Existen dos tipos: 

• De forma seca (Pitiriasis-Capitis). Es el tipo simple que consiste en hojuelas blancas secas que caen del cuero cabelludo. Se produce debido a la velocidad con que el cuero cabelludo pierde las células de la piel seca. Depende también de aspectos como el estrés y la dieta. Se puede tratar con remedios caseros como masajes de aceite caliente en el cuero cabelludo antes de acostarse. A la mañana siguiente una hora antes del baño, frotar el jugo de limón mezclado con vinagre cosmético (mezcla 1:2) en el cuero cabelludo. Dar al pelo un buen lavado con champú de huevo. Darle al cabello un baño de vapor caliente para mejorar la humedad de la piel. En lugar de champú, masajes de bicarbonato de sodio en el pelo y el cuero cabelludo para absorber la grasa y aflojar la piel muerta en el cuero cabelludo. 

• Seborreica (Pitiriasis steatoides). Está asociada a la producción de grasa. Si el cuero cabelludo es muy graso, un individuo podría terminar con este tipo de caspa, que es gruesa, grasosa, escamosa y con costra. Esta condición casi siempre requiere atención médica.

Si es leve se puede tratar con ayuda de un champú anticaspa, por ejemplo lavar el cabello regularmente con un champú que contenga el compuesto de selenio o extractos de alquitrán fresco. Además del champú se aconseja complementar el proceso una loción hidroalcohólica para después del lavado, que contenga un principio activo diferente al champú. Estas lociones contienen un elevado porcentaje de alcohol que ayuda a la absorción de los principios activos y produce una sensación de frescor agradable.

Existen nuevos productos como la mascarilla capilar con acción exfoliante, que tiene las propiedades cosméticas de una mascarilla acondicionadora pero que además contiene ingredientes activos que ayudan a controlar la aparición de la caspa en el pelo. En cualquier caso si el problema persiste se debe consultar al dermatólogo o a un centro especializado en cuidado del cabello.

Compartir →