6361829363_9c83dd8b70_zBuenas noticias para las personas, hombres y mujeres, que buscan soluciones para el problema de la alopecia. El repertorio de tratamientos y técnicas destinadas a prevenir, frenar y solucionar la caída del cabello es cada vez más amplio y, de hecho, se puede decir que en la “cosecha contra la alopecia 2013” hay soluciones para todos los gustos y necesidades.  Y es que la investigación sobre la alopecia es un área en la que los expertos están desarrollando una intensa actividad en los últimos tiempos.

Una de las técnicas más prometedoras es la aplicación del plasma rico en plaquetas para el cabello (PRP). Básicamente, consiste en la extracción de una muestra de sangre del paciente de la que, tras un proceso de centrifugación, se separa una parte que es especialmente rica en plasma y un concentrado en plaquetas (células corporales que poseen un mayor factor de crecimiento). Se ha demostrado que este plasma, inyectado en pacientes con alopecia, aumenta significativamente el crecimiento capilar. Svenson ofrece a sus pacientes el PRP entre sus tratamientos.

Otra de las terapias que actualmente se encuentran en investigación, con resultados prometedores, es la aplicación de células madre contra la alopecia. Los expertos han descubierto que las células madre de la piel y del cuero cabelludo,  cultivadas en laboratorio, poseen una capacidad de regeneración capaz de crear nuevas células capilares. 

El componente genético implicado en la aparición de la alopecia es otra de las vías de investigación que están más avanzadas. Prueba de ello es el test genético de alopecia que se aplica en Svenson. Se trata de una técnica que permite predecir los riesgos de hombres y mujeres que pueden haber heredado el patrón genético de alopecia androgenética. Concretamente, este test informa sobre la presencia o ausencia de un gen, el receptor de andrógenos, determinando así el riesgo real de desarrollar alopecia.

En cuanto a los tratamientos, minoxidil sigue “liderando”, junto a finasteride, el ámbito de fármacos contra la alopecia. Pero, además, se han incorporado nuevas técnicas destinadas a optimizar la eficacia de este medicamento.  Es el caso de Mx Active, un sistema que utiliza el aire comprimido para la aplicación de este fármaco. Para ello, emplea un compresor que ejerce una presión que a su vez favorece las microaperturas en el cuero cabelludo. ¿El resultado? Minoxil penetra de forma más eficaz y profunda, lo que facilita una mejor metabolización de sus principios activos.

Un paso más en la optimización de minoxidil es lo que ha supuesto la introducción de un test que permite diagnosticar el grado de respuesta de cada paciente al tratamiento con este fármaco. El test de minoxidil determina los niveles de una enzima, la sulfotransferasa, localizada en el cuero cabelludo y que es la responsable de la conversión de minoxidil en sulfato de minoxidil (principio activo del fármaco). Los resultados de este test permiten descartar a aquellos pacientes cuyos niveles de esta enzima no son lo suficientemente elevados y en los que, por tanto, el fármaco no es eficaz.

 

FOTO: Chris Hunkeler

Compartir →