Test-genetico Hasta hace poco tiempo, tanto hombres como mujeres debían enfrentarse a la pérdida de cabello cuando el problema ya estaba presente en sus vidas. Gracias a los avances en la investigación genética hoy se pude decir que la alopecia se puede predecir y por lo tanto prevenir y tratar a tiempo a través del test capilar HairDX.

El test genético capilar es un estudio novedoso y avanzado que permite a los especialistas predecir el riesgo de desarrollar en el futuro la alopecia genética, tanto en hombres como en mujeres, porque sirve para detectar si se ha heredado el patrón genético que hará padecer calvicie más adelante. Los especialistas realizan una revisión de las variantes hereditarias, que son trasmitidas a través de la madre, pero también los riesgos de la calvicie que son atribuidos directamente al padre.

Para llevarlo a cabo se procede a realizar un frotis en la boca del paciente para obtener una muestra de su mucosa oral. Se requiere no haber bebido, comido o fumado al menos una hora antes de la realización del test. La muestra se envía a laboratorios certificados y sus resultados se podrán conocer dos semanas después.

La prueba del test genético de alopecia se encarga de determinar si existe en el individuo la presencia de una variante en el gen receptor de andrógenos,  que se  encuentran en el cromosoma X. Este gen produce cambios específicos en el folículo piloso, como la alteración en el crecimiento del pelo y  la miniaturización del propio folículo. En el caso de tener un resultado positivo significará que el paciente tiene un 80% de posibilidades de desarrollar la Alopecia.

En España el test de la alopecia hereditaria es ofrecido por los centros capilares Svenson de forma exclusiva y  es procesado en laboratorios de PharmaGenomics en Estados Unidos.  Cualquier persona puede acudir a Svenson para saber si tiene la predisposición a padecer la alopecia, incluso antes de que se presenten síntomas visibles. Esta información permite que un especialista capilar determine los tratamientos más convenientes para cada caso de alopecia androgenética.

Compartir →