Mujer_pelucasLa pérdida del  cabello es una situación que afecta directamente la apariencia personal y, en consecuencia, a la autoestima del individuo que se enfrenta a esta situación. Es un efecto que resulta devastador para el ánimo de los enfermos de cáncer. Se trata de uno de los efectos secundarios más comunes en los tratamientos con quimioterapia y/o radioterapia, debido a que atacan no sólo las células malignas sino todas las células sanas del cuerpo, provocando por lo tanto la caída del pelo.

Pese a ser uno de los efectos secundarios de los tratamientos que intentan combatir el cáncer, en algunos casos el pelo no se cae. Ello es debido al tipo de medicamentos utilizados y a que afectan a cada persona de forma diferente. Sin embargo, en otros casos el pelo del paciente comienza a caerse después del segundo ciclo de quimioterapia y/o radioterapia.

Dependiendo de cada persona el cabello puede caerse totalmente o hacerse más delgado. Esta situación también puede presentarse en todas las partes del cuerpo, pero afortunadamente el  pelo vuelve a crecer después de finalizado el tratamiento, aunque a veces cambie de color y textura.

En el caso de verse sometido a un tratamiento con quimioterapia es importante consultar con el médico si los medicamentos pueden causar la pérdida del pelo. Es una cuestión importante porque el paciente podrá prepararse para enfrentarse a ello y decidir qué puede hacer cuando comience a perder su cabello.

Entre las alternativas para contrarrestar la pérdida del pelo está la terapia psicológica combinada con alternativas para mejorar la imagen estética y el uso de productos que ayuden a fortalecer el cuero cabelludo de los pacientes.

Entre las opciones estéticas está el uso de pelucas o postizos. En este caso es importante conseguirlos antes de comenzar a perder el cabello para que sean similares al color natural y se ajusten al estilo con que el paciente suele llevar su pelo.

En España, Svenson cuenta con una división especial para los pacientes con cáncer, conocida como Svenson Pelucas, donde un estilista ayudará a escoger el tipo de peluca que se ajuste mejor a los gustos y al pelo natural del paciente. Para los pacientes con cáncer, Svenson ofrece descuentos especiales y tratamientos personalizados para fortalecer y revitalizar el cuero cabelludo.

Compartir →