7168701688_4e45ee9f76Frenar la caída del cabello o, mejor aún, anticiparse en la medida de lo posible a la aparición de la alopecia es uno de los principales objetivos de todas las líneas de investigación que se están llevando a cabo sobre este tema en la actualidad. Y el minoxidil, el único fármaco de uso tópico con eficacia probada contra la caída del cabello, está jugando un importante papel en todos estos esfuerzos científicos dirigidos a frenar la alopecia. Prueba de ello es la investigación llevada a cabo por los expertos de Svenson sobre el test de respuesta a minoxidil cuyos resultados han sido publicados en la prestigiosa revista internacional Dermatologic Therapy y que demuestran que la aplicación de este test permite predecir la efectividad del tratamiento con minoxidil en cada paciente.

El test de minoxidil consiste básicamente en una prueba de cribado muy sencilla (bastan 3 cabellos extraídos del cuero cabelludo del paciente, en fase anágena). El objetivo de esta prueba es determinar en los cabellos de muestra (que son introducidos en un tubo con una solución reactiva) los niveles de una enzima que se encuentra en el cuero cabelludo, la sulfotransferasa, responsable de la conversión del minoxidil en sulfato de minoxidil que es el principio activo de este fármaco. Está demostrado que este medicamento solamente es eficaz en las personas en los que los niveles de esta enzima son lo suficientemente elevados.

Esto supone que, en la práctica, la aplicación de minoxidil en Svenson estaría reservada sólo a aquellas personas en las que el test ha demostrado que el fármaco va a ser realmente eficaz, lo cual no sólo supone un ahorro importante de tiempo y dinero sino que también evita exponer innecesariamente a los efectos secundarios de minoxidil (muy poco frecuentes, por cierto) a los pacientes en los que el fármaco no va a hacerefecto. 

Esta prueba se une así al Test Genético Capilar, Hairdx, que permite determinar la mayor o menor predisposición genética a desarrollar alopecia androgenética, tanto en hombres como en mujeres, a través de un test que identifica la presencia o ausencia de una variante específica en el gen receptor de andrógenos. Un resultado positivo significa que el paciente tiene la variante genética de alto riesgo, es decir que tienen un 80% de posibilidades de desarrollar este tipo de alopecia, mientras que un resultado negativo determina hasta un 90% de probabilidades de no desarrollar la caída del cabello.

El estudio desarrollado por los expertos de Svenson confirma el importante protagonismo que tiene minoxidil en la prevención y tratamiento de la pérdida de cabello y que también ha llevado a esta firma a incorporar a sus servicios el tratamiento Mx Active, una técnica que utiliza el aire comprimido para aplicar minoxidil de forma más eficaz, ya que favorece las microaperturas del cuero cabelludo, haciendo que el fármaco penetre mejor.

 

FOTO: faungg’s photo

 

Compartir →