PeloLa mesoterapia o, lo que es lo mismo, la introducción de determinadas sustancias o medicamentos por vía intradérmica (a través de inyecciones) está popularizándose entre los tratamientos para los problemas capilares. En el caso concreto de la mesoterapia para el pelo, la técnica consiste en introducir en el cuero cabelludo una serie de sustancias efectivas contra la alopecia, como los aminoácidos, mediante agujas muy finas.

El principal objetivo de la mesoterapia para el pelo es frenar la caída capilar, aportando a los folículos pilosos más nutrición a través de sustancias que consiguen que éstos vuelvan a funcionar adecuadamente y revitalizan el proceso de crecimiento de nuevo cabello. Entre esas sustancias para la alopecia destacan, además de los aminoácidos, el ácido hialurónico y las vitaminas.

En cuanto a la técnica, se aplican aproximadamente 4 punciones por cm2 en la zona afectada, con una aplicación total aproximada de 4ml. Se emplean agujas muy finas y los pinchazos son muy pequeños y prácticamente indoloros, aplicados de forma reiterada en aquellas zonas en las que la pérdida de cabello y otros problemas capilares es más evidente.


Cada una de las sesiones dura entre 15 minutos y media hora, dependiendo del paciente y del tipo de problema a tratar. La duración total del tratamiento varía según el diagnóstico, pero debemos tener en cuenta que por regla general los resultados en el tratamiento de la alopecia tardan entre 6 meses y un año en evidenciarse, ya que el ritmo de crecimiento del pelo es lento. Un tratamiento de mesoterapia para el pelo suele durar entre tres meses y un año, contando con sesiones de mantenimiento, y el intervalo habitual entre una sesión y otra suele ser de 15 días.  

Sin embargo, no es inusual que los pacientes refieran desde la primera o segunda sesión síntomas de mejoría, además de una disminución en el ritmo de caída del cabello, las personas que se someten a un tratamiento de mesoterapia para el pelo aseguran en poco tiempo notan una mejoría del estado de su cabello, que luce más, denso y con brillo.  Debido a ello, es un tratamiento que también está indicado en los casos de pelos débiles y quebradizos, consecuencia en un buen número de ocasiones de algún déficit vitamínico o nutricional.

Es importante saber que la mesoterapia para el pelo sólo está recomendada en aquellos casos en los que la alopecia no es severa, es decir, cuando el cuero cabelludo aún conserva los folículos pilosos, como ocurre en los efluvios telógenos y en la alopecia androgenética masculina y femenina en sus primeros estadíos, así como en algunas alopecias cicatriciales incipientes. Para los casos que no se ajustan a este perfil se recomienda  consultar sobre alguno de los muchos tratamientos que Svenson ofrece contra la alopecia

Foto: wellcomeimages

Compartir →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *