Poco sabemos de la estructura del cabello, recién prestamos atención al pelo cuando notamos algún problema capilar, pero ¿cómo es la estructura proteica del cabello? Svenson te explica:

El cabello esta constituido por proteínas. Cada hebra tiene una corteza hacia el medio. La corteza está constituida a su vez por cadenas de proteínas extendidas a lo largo del cabello. Dichas proteínas llamadas cadenas de polipeptídico se encuentran unidas por lazos de péptido que le dan fuerza al cabello.


Alrededor de la corteza se encuentra la médula, nuevamente constituida por fibras proteicas que contienen el pigmento que da color al cabello. Aquí se encuentran también los enlaces laterales del cabello, que contiene los distintos patrones de cabello de cada uno. Existen tres tipos de enlaces laterales: el enlace de sal, el enlace de hidrógeno y el de bisulfuro. Los de sal e hidrógeno son más débiles que el de bisulfuro, pero son mayores en cantidad y en general cada uno de los tipos de enlace constituye un tercio de la fuerza de un mechón de cabello. Los enlaces de bisulfuro son los que se alteran al realizarse la permanente.

La corteza y la médula están revestidas por una funda protectora conocida como la cutícula. Algunas personas tienen el cabello con cutículas muy cerradas, mientras otras la tienen ligeramente levantada. La disposición de la cutícula del cabello determina lo rápidamente que el cabello absorbe la humedad y lo frisado que es el cabello.

En caso de que tengas algún problema capilar como caída del cabello, debilidad o caspa, contacta con un especialista.

Etiquetado con →  
Compartir →