Un nuevo estudio cuestiona la posible relación de la pérdida de pelo con posibles enfermedades cardíacas en los hombres. Según esta investigación, la calvicie podría ser una señal de alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca. Svenson te informa: 

En la Universidad de Arizona, Tucson, el equipo de Eyal Shahar basándose en un estudio de 5.000 hombres ha descubierto que la caída del cabello no está relacionada con el engrosamiento del revestimiento de las arterias carótidas, principal fuente de sangre al cerebro, sino con una señal de alarma de la arterosclerosis. 


Muchos estudios han sugerido en el pasado que la calvicie masculina se halla relacionada con niveles más altos de andrógeno, esta hormona masculina que influiría también en el desarrollo de la arterosclerosis. Al voltear la mirada atrás, nos encontramos con un estudio previo que dedujo que la alopecia concentrada en la coronilla estaba asociada al riesgo de sufrir un infarto. Los datos demostraron que a medida que la calvicie era más avanzada, mayor era el nivel de riesgo cardíaco.

El equipo de Eyal Shahar analizó a 5.056 hombres entre las edades 52 y 75, de los cuales 767 habían sufrido un infarto. El tercio de este grupo padecía de alopecia, un 13% tenía calvicie frontal y el 54% calvicie en la coronilla. Las conclusiones anunciaron que los hombres con pérdida de pelo frontal eran en un 28% más propensos de haber sufrido un infarto, mientras que la calvicie en la coronilla aumentaba el riesgo de sufrir un infarto en un 2% mayor que el grupo anterior. 

Luego de la investigación, el equipo comentó: “Este estudio sugiere que el patrón de calvicie masculina no es un indicio de factor de riesgo importante de infarto o aterosclerosis sin síntomas”.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 15 de mayo del 2008

Etiquetado con →  
Compartir →