Comúnmente se ha pensado que la pérdida prematura del cabello es una cuestión que afecta a los hombres. Lamentablemente es una dolencia que se presenta en un alto porcentaje también en las mujeres. La Alopecia Androgénica en mujeres es una situación devastadora porque tiene mucho que ver con la propia imagen y el bienestar emocional de quienes la padecen.

Según los estudios en España el 25% de las mujeres tiene algún problema de pérdida del cabello. Una de cada tres tiene pierde pelo de manera excesiva, de acuerdo con los datos de Svenson, que ofrece también soluciones para mujeres que se ven afectadas por la Alopecia.

En ambos sexos se presenta por factores hereditarios debido a que los folículos del cuero cabelludo responden de un modo anómalo a la acción de la hormona masculina testosterona. El patrón de la calvicie prematura en mujeres es diferente a los hombres. Estas no llegan a perder totalmente el cabello. Las mujeres presentan una pérdida difusa del pelo, en la mayoría de los casos con pérdida en la región superior central, haciendo visible el cuero cabelludo.

Tratamientos frecuentes:

  • Utilización de la loción llamada Minoxidil. Se aplica de manera local directamente sobre las áreas afectadas del cuero cabelludo. Aunque los expertos no conocen todavía cuál es el mecanismo que la hace actuar, trabaja como estimulante del crecimiento de los folículos. Debe ser aplicada una o dos veces al día, sobre todo después de la ducha para aprovechar que el cuero cabelludo está húmedo.
  • El trasplante de pelo, que consiste en la extracción unidades foliculares de áreas donde el cabello continúa creciendo, que se implantan en las zonas de calvicie, con resultados excelentes y permanentes.
  • Anticonceptivos orales, debido a que disminuyen la producción de andrógenos ováricos, pueden ser utilizados para tratar la Alopecia Androgénica de la mujer, pero deben ser estrictamente controlados en sus dosis por el médico.
  • Utilización de extensiones artificiales de pelo, pelucas y/o el cambio en la forma de peinarse para disimular las zonas de calvicie.
  • Cuando se presenta esta situación la paciente debe acudir a centros especializados, donde se podrá determinar la causa exacta de la Alopecia y si ésta se encuentra asociada a otros factores como el stress, el embarazo, la menopausia o el uso de ciertos medicamentos. Los centros Svenson ofrecen diversos tratamientos capilares para mujeres de acuerdo con el diagnóstico de cada caso.
Compartir →