6213151174_c3a15e80d9_zLa pérdida del cabello es un campo de investigación constante, y los orígenes de este problema centran la mayoría de los estudios sobre alopecia. Los resultados arrojados por las últimas investigaciones se han podido conocer en el último congreso de la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS), y pusieron de manifiesto los importantes avances que se han producido en lo que se refiere a la predicción del riesgo de desarrollar alopecia en el futuro, lo que sin duda dará lugar a tratamientos cada vez más personalizados. Teniendo como base las conclusiones de estas investigaciones se esperan importantes avances contra la alopecia en 2014.

Uno de estos estudios sobre la alopecia ha sido llevado a cabo por los especialistas de Svenson y se ha centrado en la caída del cabello en el caso de las mujeres, concretamente en la predisposición a padecer alopecia androgenética femenina (AAF) o efluvio telógeno crónico (EFTC) en mujeres con efluvio telógeno agudo (EFTA). El efluvio es un tipo de alopecia que puede presentarse de forma aguda, desencadenada por causas de distinto tipo, o crónica, en la que el componente genético juega un papel importante. Los expertos ya habían constatado la asociación de la AAF con el efluvio telógeno agudo. La investigación de Svenson ha dado un paso más al identificar los factores predictivos que asocian ambas situaciones y evaluar la correlación de distintos factores clínicos y terapéuticos en la evolución de un efluvio agudo a uno crónico. 

Los resultados de esta investigación sobre alopecia demostraron que en más del 70% de las pacientes con EFTA incluidas en el estudio, esta alopecia remitía tras los seis primeros meses de tratamiento. La investigación de Svenson también constató que los porcentajes de relación entre la alopecia androgenética femenina y de efluvio telógeno agudo variaban según fuera la causa implicada en la aparición del EFTA, siendo las disfunciones tiroides (58%), el déficit de hierro (52%) y las dietas severas (50%) los principales desencadenantes. 

En la práctica, la aplicación de los resultados arrojados por estas investigaciones van a hacer posible aplicar a las pacientes que presenten un efluvio telógeno agudo un tratamiento terapéutico específico y personalizado en función de la causa que ha desencadenado su problema capilar con el objetivo de prevenir y tratar de forma más eficaz la alopecia androgenética asociada.

Estos hallazgos están en línea con las últimas novedades incorporadas por Svenson en el abordaje y la prevención de la alopecia y en las que los factores predictivos juegan un papel importante. Tal es el caso del test genético de alopecia, una técnica que permite predecir los riesgos de hombres y mujeres que pueden haber heredado el patrón genético de alopecia androgenética; y el test de respuesta a minoxidil (Test Mx), una prueba de diagnóstico que permite pronosticar el grado de respuesta de cada paciente al tratamiento con minoxidil, lo que en la práctica permite la aplicación del tratamiento solo en aquellos casos en los que vaya a ser realmente efectivo.

 

FOTO: Robert Couse-Baker

 

Compartir →