Contrariamente a lo que pueda parecer, la alopecia no es sólo cosa de hombres y, de hecho, los casos de alopecia femenina cada vez son más numerosos. Consciente de esta realidad, Svenson, desde su área específica de investigación científica y médica sobre caída de pelo, ha analizado en profundidad los factores implicados en la pérdida de cabello en las mujeres. Fruto de este esfuerzo investigador es el estudio “Efluvio Telógeno Agudo en 503 mujeres”, que aborda la predisposición a sufrir Alopecia Androgenética Femenina (AAF) o Efluvio Telógeno Crónico (EFTC) en mujeres con un Efluvio Telógeno Agudo (EFTA).

Dicho estudio ha sido presentado en varias reuniones internacionales, la última de ellas el 8º Congreso Mundial de Investigación Capilar, celebrado en la ciudad coreana de Jeju, en el que participaron más de 850 expertos en el tema (médicos, científicos, personal de la industria capilar y farmacéutica) procedentes de más de 40 países y donde que se realizó una puesta en común sobre los avances contra la alopecia en el último año. En este Congreso, el estudio de Svenson recibió el premio Mejor Póster Clínico.

Dirigido por el doctor Nicolás Pérez Mora, el estudio es el primero a nivel internacional sobre el EFTA del que se han extraído conclusiones estadísticamente significativas, y se basó en dos objetivos: ahondar en los factores implicados en la asociación frecuente del EFTA con AAF, que ya se había descrito con anterioridad, y profundizar en los problemas capilares que afectan a las mujeres. Para ello, se analizaron las diferentes causas que originaron los EFTA’s en un total de 503 casos de mujeres pacientes de Svenson, los tratamientos que se les aplicaron y su evolución.

Los resultados de esta investigación son muy interesantes y suponen avances importantes en el abordaje de la alopecia femenina:

  • El 70,02% de las pacientes con Efluvio Telógeno Agudo presentaron remisión del EFTA tras los 6 primeros meses de tratamiento en Svenson.
  • Los porcentajes de asociación EFTA-AAF fueron diferentes en función de la causa desencadenante del cuadro clínico.
  • Las causas que llevan a un EFTA con mayores porcentajes de alopecia androgenética fueron la disfunción tiroidea (58%), la deficiencia de hierro (52%) y las dietas severas (50%).

En la práctica, las conclusiones arrojadas por esta investigación hacen posible que los expertos de Svenson evalúen mejor las posibilidades que tiene una paciente de EFTA, llevando a cabo un pronóstico mucho más concreto de la evolución del problema y una definición más precisa del tratamiento que se le debe aplicar. Se estima que el manejo de las evidencias obtenidas con este estudio permitirá que el 80% de las mujeres con Efluvio Telógeno puedan ver resuelto su problema, beneficiándose de un enfoque terapéutico específico en función de la causa que lo ha desencadenado con el objetivo de prevenir o tratar de forma más eficaz la presencia de la AAF asociada.

 

Compartir →