2336055164_6cbff624ca_z En la caída de pelo en mujeres influyen un buen número de factores: hereditarios, hormonales, alimenticios, anímicos… Pero, afortunadamente, para asegurar la salud capilar y prevenir la alopecia, hay una serie de hábitos y trucos para el pelo que resultan muy efectivos.

 Seguir una correcta alimentación, llevar unos hábitos de vida lo más saludables posible, y sobre todo, proporcionar al cabello y al cuero cabelludo todos los cuidados necesarios que aseguren la salud capilar son las mejores estrategias para prevenir la caída de pelo en mujeres. Y entre todos estos cuidados destaca la aplicación regular de masajes en el cuero cabelludo.

Se trata de uno de los trucos para el pelo más eficaces, sobre todo teniendo en cuenta que es en el cuero cabelludo dónde nace el cabello y del hecho de que el folículo piloso esté bien nutrido y oxigenado depende que éste “irrumpa” en la cabeza con el suficiente vigor. Y en este sentido es muy importante masajear regularmente la zona. Las ventajas de los masajes en el cuero cabelludo son muchas: son muy fáciles de realizar y suponen el mejor complemento cuando se aplican ampollas y otros tratamientos destinados a prevenir la caída de pelo en mujeres y mejorar la salud capilar (está demostrado que los masajes en el cuero cabelludo producen una ligera dilatación del folículo, lo que favorece la correcta penetración de los principios activos de los productos). Y, sobre todo, aportan beneficios comprobados en el sentido de que aseguran una correcta irrigación sanguínea y un adecuado funcionamiento de las glándulas sebáceas. A todo esto hay que añadir un plus: el efecto sedante que proporcionan.

Realizar correctamente los masajes sobre el cuero cabelludo es tan sencillo como apoyar las yemas de los dedos en la cabeza, intentando abarcar toda la zona, desde la nuca a las sienes,  y, ejerciendo una presión ligera y sin moverlas, hacer movimientos rotatorios, de manera que sea la piel (y no las glándulas sebáceas que están debajo) la que se mueva.

Aunque los masajes en el cuero cabelludo son prácticamente aptos para todas las personas y tipos de cabellos, hay una serie de circunstancias en las que están contraindicados: cuando existan heridas en la piel de la zona, si hay hipersecreción sebácea o inflamaciones cutáneas o en el caso de que se detecten puntos dolorosos o síntomas de alguna enfermedad.

En cuanto a la periodicidad, los masajes en el cuero cabelludo se pueden realizar todos los días. La duración máxima es de unos 10-15 minutos.

Elegir un champú adecuado a cada tipología de cabello, evitar en la medida de lo posible tratamientos y técnicas agresivas que puedan dañar la salud capilar (tintes, desrizados, permanentes, abuso del secador o de las planchas de pelo); recurrir a cosméticos reparadores como acondicionadores, serums y mascarillas y, sobre todo, ponerse en manos de profesionales como los de Svenson ante el primer síntoma de que se está perdiendo más cantidad de pelo de la habitual son otros trucos para el pelo que pueden jugar un papel importante cuando se trata de prevenir la caída de pelo en mujeres.

 

FOTO: http://www.flickr.com/photos/jennap/2336055164/

 

Compartir →