Finasteride_deseo La Alopecia Androgenética es uno de los más comunes tipos de pérdida del cabello, que afecta principalmente a hombres entre los 20 y 50 años y que según los expertos es causada por 3 factores básicos: la edad, la herencia y la hormona testosterona. Para su tratamiento existe un medicamento conocido como Finasteride.

Aceptando el hecho de que la Alopecia Androgénica no puede ser curada totalmente, el uso del Finasteride puede ser de gran ayuda, dependiendo de la forma de tratamiento que se decida y también de la manera como el medicamento sean prescrito en cada persona.

En el caso del Finasteride conocido también como Propecia, se administra de forma oral y se trata de un bloqueador de la enzima 5-alfa reductasa de Tipo 2 que interviene en la regulación del folículo piloso. El uso de este medicamento contribuye al aumento de la densidad del pelo y la reducción de su caída. No obstante últimos estudios realizados expertos sostienen entre los efectos secundarios de Finasteride disminuye en deseo sexual y disfunción eréctil en algunos hombres en altas dosis y por periodos de más de 1 año el caso de tratamientos para combatir el cáncer de próstata. Se trata de un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Universidad de Boston.

Cuando se toman bajas dosis de Finasteride, los efectos secundarios de los tratamientos para el pelo, son menores. Los estudios realizados han indicado que los efectos secundarios de Finasteride en dosis de 1mg son poco comunes y además reversibles. Se comprobó que menos del 2% de los individuos que utilizaron el medicamento durante 1 año experimentaron algún tipo de disfunción sexual, pero estos efectos desaparecieron tan pronto suspendieron el tratamiento.

En el caso de que al usar Finasteride el individuo note que disminuye el deseo sexual debe consultar inmediatamente a su médico. Los tratamientos dependen de cada caso, por lo que es importante que sean monitorizados por especialistas. Tratamientos con Finasteride son ofrecidos por los centros Svenson, donde un equipo de expertos estudiará cada caso de forma individual, por lo que ofrecerá tratamientos específicos con el uso combinado de diversos medicamentos, para conseguir mejores resultados, reduciendo posibles efectos secundarios.

Fotografía: F. Bordalo

Compartir →

16 Responses to Finasteride y deseo sexual

  1. SUSSI dice:

    HOLA SOY SUSI MI MARIDO TOMA FINASTERID HACE 3 SEMANAS Y ME HE DADO CUENTA QUE CADA VEZ QUE TENEMOS RELACIONES SEXUALES SE IRRITA M8I ZONA INTIMA ¿QUISIERA SABER SI TIENE RELACION CON EL REMODIO YA QUE ANTES NUNCA ME HABIA SUCEDIDO ? FAVOR REPONDER

  2. Svenson dice:

    El consumo de altas dosis y por periodos muy prolongados de Finasteride puede provocar algún efecto secundario, entre los que se pueden encontrar la disminución del deseo sexual y la disfunción eréctil, en aquel que lo ingiere. Pero en ningún caso irritaciones de las zonas íntimas. En su caso, debe acudir cuanto antes a su médico para que pueda analizar de dónde viene la causa de la irritación.

  3. Claudio Otarola dice:

    a que se le llama altas dosis??? la pastilla de un miligramo no lo es????? me alertó esto de la perdida de deseo y mas aún la disfunción erectil… agradezco sus comentarios….

  4. Svenson dice:

    En principio, por altas dosis nos referimos a ingestas superiores a 1mg día. Por aclarar los efectos en disminución de la lívido y disfunción eréctil haremos referencia a los estudios publicados al respecto que apuntan a un descenso de la lívido en un 1,7% de los casos, disfunción eréctil en el 1,3%, y trastornos en la eyaculación en el 1,2%, por lo que la incidencia se puede calificar como baja.
    Es importante reseñar que la vida media del medicamento en el organismo es inferior a 10 horas, por lo que la supresión de la medicación revierte rápidamente estos efectos secundarios.
    Como efecto positivo del finasteride adicional al tratamiento de la calvicie debemos también considerar que disminuye el riesgo de desarrollar hiperplasia benigna de próstata.
    La principal alternativa al finasteride para su marido sería tratamiento farmacológico con minoxidil, si bien su caso deberá ser evaluado por el médico.

  5. Carolina dice:

    Mi pareja de 23 años comenzará a tomar Finasteride. En caso de efectos secundarios puedo quedarme tranquila que si deja de tomar la medicacion los efectos desapareceran??

  6. Svenson dice:

    Gracias por tu consulta, Carolina. Como es un tema que puede resultar de mucho interés para más personas, la hemos respondido en nuestro consultorio on-line. Puedes ver la respuesta en: http://www.svenson-responde.es/2013/06/efectos-secundarios-del-finasteride.html

  7. Federico García dice:

    Hola llevo dos años tomando Finasteride como tratamiento para la calvicie todo iba bien hasta que deje de tomarla llevo más de un mes de no tomarlo y desde que deje de tomarlo he tenido problemas de disfunción, es normal que pase esto después de suspender el tratamiento o me podrían recomendar algún tratamiento para revertir este problema. Muchas gracias

  8. Svenson dice:

    Gracias por la consulta, Federico. Es improbable que la retirada del finasteride interfiera en la disfunción sexual, más aún si durante el tratamiento no se presentó en ningún momento problemas en la esfera sexual. Nuestra recomendación sería acudir a un andrólogo para que le realice un examen médico.

  9. Ariela dice:

    HOLA, QUISIERA SABER SI ME PUEDEN DAR UNA SOLUCION. MI NOVIO TOMO FINASTERIDE POR 8/9 MESES, Y HACE 2 MESES DEJO DE TOMAR DEBIDO A LA PERDIDA DE DESEO SEXUAL O LIBIDO. EN EL PASADO JAMAS TUVIMOS PROBLEMAS TENIAMOS UNA VIDA SEXUAL MUY ACTIVA. PERO DESDE QUE TIENE ESTE PROBLEMA NO SABEMOS Q HACER. POR FAVOR NECESITO UNA SOLUCION A ESTO. EL YA NO TOMA LA PASTILLA PERO SIGUE TENIENDO LOS EFECTOS, CUANTO DURA ESTO? UNA RESPUESTA INMEDIATA AGRADECERIA MUCHO!!!! Y MIENTRAS TANTO QUE SE PUEDE HACER? HAY Q ESPERAR? ES REVERSIBLE? PLEASE HELP!!!

  10. Svenson dice:

    Gracias por tu consulta, Ariela. Recientemente hemos publicado en nuestro consultorio Svenson Responde una respuesta sobre cómo afecta el finasteride al deseo sexual: http://www.svenson-responde.es/2014/05/reduci%C3%B3n-de-la-l%C3%ADbido-por-tratamiento-con-finasteride.html)

  11. julio tejada dice:

    Que efectos puedo tener al estar tomando fenasteride de 5 miligramos es por prescripción medica,mi duda s que he visto varios comentarios sobre fenasteride de 1 miligramo sera mas alto el riesgo de defectos secudarios

  12. pablo dice:

    Hola yo estoy tomando finasterida pero estuve 1 mes descansando y en ese mes estuve tomando unas pastillas de algas espiriluna y me noto como que me falta el aire no se si sera que soy alérgico a la es pirulí a como tb tiene cosas buenas para el cabello como el zinc y la finasterida no es porque yo llevo bastante tiempo tomando finasterida de 1 mg y nunca me a sucedido eso tb estuve en el psiquiatra y dice que puede ser de los nervios y ansiedad la finasterida ¿no tiene nada que ver con eso? Porque a mi me va muy bien tengo mas pelo tengo 25 años.

  13. Svenson dice:

    La prescripción de Finasteride para tratamientos contra la alopecia es de 1 mg, no 5 mg. Debe acudir a su médico, quién le ha recetado este tratamiento, para que le resuelva estas dudas.

  14. Javier Velasco dice:

    Hola. Tuve 2 operaciones de injerto de cabello en Barcelona, y he tomado propecia por los últimos 5 años sin efectos de disfunción eréctil ni disminución de libido. Mis relaciones han sido normales todo este tiempo. Mi pregunta va mas por el campo reproductivo. Me acabo de casar hace 7 meses y estamos intentando tener hijos con mi esposa, pero me da un poco de temor, ¿Puede afectar a la fecundación o al feto el uso de finasteride/propecia por mi parte (padre)? ¿Puede caber la posibilidad que el feto desarrolle alguna enfermedad tipo síndrome de down, sindrome de asperger, cáncer, malformaciones, no se, cualquier cosa? ¿Debo suspender el uso de la medicina mientras estemos intentando traer un hijo al mundo? Muchas gracias por adelantado.

  15. Svenson dice:

    Gracias por la consulta, Pablo. Si durante tiempo ha estado tomando Finasteride y nunca le ha causado efectos secundarios y el resultado ha sido bueno, nuestra recomendación es que continué con el tratamiento, siempre con la aprobación y supervisión de su médico. Los efectos que comenta pueden deberse más a causas emocionales, como le han indicado, y no por el Finasteride.

  16. Svenson dice:

    Gracias por la consulta, Javier. La finasterida se excreta en cantidades mínimas en el semen, cosa que hace que sea seguro su uso por el hombre durante el deseo gestacional y el embarazo de la mujer. Las probabilidades de cualquier enfermedad genética no se dan por el uso de esta medicación en el hombre. Y únicamente la mujer debe tener cuidado de no manipular los comprimidos mientras esté embarazada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *