Nuevos estudios publicados en la revista Nature Genetics abren una nueva esperanza para el desarrollo de nuevos tratamientos capilares, tanto para problemas de alopecia como de exceso de vello. Svenson te informa.

Dos equipos de investigadores han descubierto que un mismo gen alberga la clave de la pérdida de cabello y las características de un pelo rizado. Los responsables de dichas investigaciones son el equipo de Regina Betz, del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Bonn en Alemania y el grupo coordinado por Angela Christiano, del Departamento de Dermatología de la Universidad de Columbia de Nueva Cork. 

El equipo de investigadores a cargo de Regina Betz ha realizado un estudio en miembros de familias de Arabia Saudi que presentan hipotricosis. Esta enfermedad supone una alteración que provoca pérdida del cabello de forma progresiva desde los primeros años de vida. Los investigadores no sólo han identificado las mutaciones genéticas que causan esta anomalía (un codificador de determinada proteína receptora en el gen P2RY5), sino que también han descubierto la molécula que activa este receptor y que es el ácido lisofosfatídico o LPA., lo que significa promover el crecimiento del cabello. 

Por otra parte, el equipo de Angela Christiano, han centrado su atención en la comunidad de pakistaníes. Este grupo de individuos que poseen un pelo rizado fuerte de aspecto lanoso. Las investigaciones han identificado ciertas mutaciones en el gen P2RY5 y que se expresa en el interior del folículo piloso. Este descubrimiento deja de manifiesto el papel importante de este gen en el anclaje de la raíz capilar y en elcrecimiento capilar. 

Con estas investigaciones científicas, se abre una nueva vía para la generación de nuevos tratamientos para recuperar el pelo. Svenson te aconseja que ante cualquier duda consultes con un especialista.

Etiquetado con →  
Compartir →