92217534_49a2f95cb2_zAunque se podría decir que no está tan “popularizada” como la caída del cabello en los hombres, lo cierto es que la alopecia femenina es un problema que afecta a un número importante de mujeres, de ahí que las últimas investigaciones sobre esta situación capilar la hayan tenido muy presente. Las causas de su aparición es uno de los aspectos que más interesan a los expertos en el tema y entre ellas, los efectos del efluvio telógeno han centrado buena parte de los esfuerzos investigadores.

¿Qué es el efluvio telógeno? Tal y como explican los expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), un efluvio es una alopecia difusa que se produce por “desprendimiento” como consecuencia de una agresión exógena o endógena sobre los folículos pilosos, que origina una alteración del ciclo capilar. Este efluvio telógeno puede ser crónico o agudo. El primero se asocia a alteraciones congénitas y aparece de forma brusca, a brotes, la mayoría estacionales. En cuanto al efluvio telógeno agudo, sus causas son muy variadas y van desde la ingesta de determinados medicamentos hasta el hecho de padecer determinadas enfermedades (diabetes, problemas de tiroides) pasando por los déficits nutricionales y determinadas situaciones vitales (posparto).

Este tipo de efluvio telógeno ha sido objeto de una reciente investigación de Svensoncuyos resultados han sido publicados en la prestigiosa revista internacional Dermatologic Therapy y presentados en el último congreso de la AEDV. El objetivo de este estudio, que se realizó sobre un total de 503 mujeres (pacientes de Svenson) era determinar le predisposición a sufrir Alopecia Androgenética Femenina (AAF) o Efluvio Telógeno Crónico (EFTC) en mujeres con un Efluvio Telógeno Agudo (EFTA). Este estudio ha permitido, por un lado, identificar los factores predictivos que asocian el EFTA con la alopecia androgenética femenina y, por otro, analizar la relación existente entre los factores clínicos y terapéuticos con el hecho de que el efluvio agudo se transforme en efluvio telógeno crónico.

Los resultados de esta investigación de Svenson pusieron de manifiesto que las principales causas que llevan a un EFTA con mayores porcentajes de alopecia androgenética en mujeres son los problemas en el funcionamiento de la tiroides (58%), la deficiencia de hierro (52%) y las dietas severas (un 50%).

Además de los importantes datos que arroja sobre las causas implicadas en la alopecia femenina, desde un punto de vista práctico los resultados de este estudio van a permitir aplicar un enfoque terapéutico específico a cada paciente, en función de la causa que lo ha desencadenado. Con ello será posible prevenir o, en caso de que el problema ya haya aparecido, tratar de forma más eficaz y personalizada la alopecia androgenética femenina. Prueba de ello es que en más del 70% de las pacientes incluidas en el estudio se observó una reducción del EFTA después de los primeros meses de tratamiento en Svenson, un dato más que prometedor. 

 

FOTO: Shawn Allen

Etiquetado con →  
Compartir →