Existen algunos problemas que afectan al cabello que necesitan especial atención, como la caspa, dermatitis seborreica y psoriasis. En la actualidad se encuentran en el mercado productos específicos que ayudan a combatir estos problemas. Los champús medicinales están fabricados con sustancias limpiadoras y principios activos. Veamos sus características y cómo funcionan.


La Caspa se crea como consecuencia de una infección causada por un hongo (Pityrosporum ovale) o, también, debido a cambios hormonales que alteran la secreción de grasa. De esta forma, provocan que las capas superficiales del cuero cabelludo se inflamen e irriten trayendo como consecuencia escamas. Los productos anti-caspa combinan agentes limpiadores que respetan la flora microbiana normal del cuero cabelludo y también sustancias (como el ketoconazol), que ayudan a la eliminación de escamas ya que atacan al hongo dejando el cabello suave y brillante. Estos productos (que generalmente vienen en forma de champú) deben aplicarse diariamente en dos tiempos: primero se debe masajear para así despegar las placas y, paso segundo, dejar reposar el producto en la cabellera durante cinco minutos para que actúe.

La dermatitis seborreica se denomina a la inflamación del cuero cabelludo como consecuencia de un exceso de sebo o grasa, deficiencia de zinc, cambios hormonales, stress, uso excesivo de fijadores. Los síntomas son: escamación del cuero cabelludo, picazón, manchas rojas. Existen champús especiales para este tipo de problemas y pueden utilizarse de manera habitual y diaria sin que suponga problema alguno.

Al hablar de psoriasis hacemos referencia a la presencia de lesiones de color rojo, inflamación y descamación en la piel del cuero cabelludo ya que la capa superficial de la epidermis se regenera en cuatro días (normalmente son 28 días) dando lugar a la acumulación de capas de tejido muerto en forma de escamas. Para los que padezcan psoriasis es importante que mantengan un tratamiento diario con productos especializados.

Los champús de tratamiento se deben alternar con un champú neutro para evitar un efecto rebote.

Los productos medicinales para problemas capilares deben ser utilizados de forma regular y siguiendo las indicaciones y modos de empleo de cada producto. En caso de que tenga alguna duda, consulte con un especialista en cuidados del cabello.

Compartir →