CelulasmadreLa lucha contra la alopecia y la investigación encaminada a estudiar sus orígenes han experimentado notables avances en las últimas décadas. Científicos, instituciones capilares y médicos especialistas se concentran cada vez más no sólo en conocer sus orígenes sino también en encontrar nuevas formas de combatirla.

Entre las novedades acerca de los orígenes de alopecia y maneras de frenarla se puede resaltar en la actualidad:

  • Investigación con células madre

Los investigadores han descubierto que en el desarrollo y el funcionamiento del folículo capilar intervienen miles de genes y       que se puede llegar a predecir la predisposición de un individuo a desarrollar la alopecia. En la actualidad existe la prueba del Test Genético Capilar que permite determinar la presencia o ausencia de una variante específica en el gen receptor de andrógenos. Un resultado positivo significa que el paciente tiene la variante genética de alto riesgo, es decir un 80% de posibilidades de padecer la alopecia, mientras que un resultado negativo da cuenta de hasta un 90% de probabilidades de no padecerla.

  • Finasteride y minoxidil

Partiendo de la base de que no existe en el mercado ningún crecepelo que elimine totalmente la alopecia, el uso de los fármacos finasteride y minoxidil pueden ser de gran ayuda. La combinación o no de los dos medicamentos, así como también el éxito en sus resultados depende de cada individuo. Son dos medicamentos que pueden ser complementarios y que se administran y actúan de forma diferente. En el caso del finasteride se administra de forma oral y se trata de un bloqueador de la enzima 5-alfa reductasa de Tipo 2 que interviene en la regulación del folículo piloso. Contribuye al aumento de la densidad del pelo y a la reducción de su caída. Se debe tomar diariamente y sus resultados se verán a partir de los 3 o 6 meses. Las mujeres con alopecia no pueden usarlo debido a los riesgos en caso de embarazo. Con respecto al minoxidil se trata  de una loción que se aplica localmente en las zonas afectadas del cuero cabelludo. Los expertos no conocen todavía cuál es el mecanismo que la hace actuar, pero se sabe que trabaja como estimulante del crecimiento de los folículos. Debe ser aplicada una o dos veces al día, sobre todo después de la ducha para aprovechar que el cuero cabelludo está húmedo.

  • Nuevos Hallazgos

En el año 2007 el dermatólogo estadounidense George Cotsarellis desarrolló un estudio en lomos de ratones que presentaban heridas para ver qué ocurría con las células madre del folículo después de la lesión. Descubrió que en pocas semanas la zona se poblaba otra vez de pelo. Esto indicó que durante la curación de heridas no sólo se regenera nueva piel sino pelo. Cotsarellis ha descubierto también que los folículos en las áreas calvas del cuero cabelludo tienen la misma cantidad de células madre que las zonas con cabello, por lo que afirma que se debe trabajar en dichas células madre para tratar de activarlas, de hacerlas general pelo.

Por su parte el médico especialista en Patología de la Universidad del Sur de California Cheng-Ming Chuong ha continuado investigando acerca del papel de las células madre en la regulación y activación del ciclo del folículo piloso y ha presentado un modelo sobre el comportamiento regenerativo en la población de folículos pilosos.

La experta en Biología molecular y desarrollo celular de la Universidad de Yale, Valerie Horsley, quien lidera el laboratorio de investigación que busca definir cómo las células madre y otros tipos de células interactúan para regular la función de las células de la piel, ha confirmado en un estudio reciente que las señales de las células madre ubicadas en la capa grasa de la piel pueden ayudar a estimular el crecimiento del pelo.

El estudio realizado con ratones comprobó que se puede regenerar pelo por lo que se cree que es posible aplicar nuevos tratamientos que ayuden a resolver la calvicie tanto en hombres como en mujeres si se consigue que “estas células de grasa en la piel puedan enviar señales y estimular a las células madres latentes en la base de los folículos pilosos, para conseguir que el pelo vuelva a crecer”, cita una publicación sobre el estudio en la web de Hair Fundation (fundación sin ánimo de lucro que promueve información acerca de la pérdida del pelo y problemas capilares).

En España, la alopecia es  un problema que afecta a cerca de 14 millones de personas  y que obliga a los expertos a estar al día en nuevos tratamientos para el cabello y su cuidado.

Los tratamientos Svenson están orientados a la lucha contra la alopecia con los medios disponibles más avanzados en la actualidad, y sin perder de vista los nuevos avances para combatir los diferentes problemas capilares. La compañía multinacional española Svenson los pone a disposición del público en todos sus centros capilares.

Foto: Landahlauts

http://www.flickr.com/photos/landahlauts/2643815694/

Compartir →