Existen diversos factores que pueden fomentar la aparición de la alopecia. No sólo se debe a factores genéticos, sino que también existen ciertos fármacos y drogas que afectan a la caída del cabello. Svenson te informa.

Algunas drogas o fármacos son causantes de la caída del cabello. Este tipo de sustancias químicas actúan sobre el folículo en la etapa anágena (de crecimiento) y producen la caída del pelo a los pocos días de haber utilizado el fármaco.

La vitamina A en grandes dosis, los citostáticos, antitiroideos, el mercurio y el ácido valproico son capaces de producir alopecia. Estudios han demostrado que tan pronto se suspende el uso de esta droga la caída de cabello se detiene. Por lo general este tipo de alopecia por fármacos desaparece a los 2 ó 3 meses de suspender la ingestión de la droga.

Algunos medicamentos perjudiciales para el cabello pueden ser: inhibidores de la ECA, anticoagulantes, antimicóticos, antineoplásicos, antiparkinsonianos, anticomiciales, bloqueantes beta, anticonceptivos orales, antihistamínicos H2, pesticidas, retinoides, entre otros.  Svenson recomienda que, a efectos de precaución, cuando el médico le recete algún medicamento, pregúntele qué tipo de efectos secundarios puede producir.

Compartir →