Una de las ideas erróneas más extendidas es la de que la pérdida del cabello es un problema fundamentalmente masculino. Sin embargo, todo apunta a que los casos de alopecia femenina han ido en aumento en los últimos años. Según datos de la firma Svenson, el 20 por ciento de las mujeres españolas entre 30 y 40 años padece algún grado de alopecia.

Son muchas las causas que pueden desencadenar la alopecia femenina. Los desequilibrios hormonales, los embarazos, el postparto, la menopausia y, también, otros factores como el estrés, las carencias alimenticias o el abuso de determinadas técnicas y tratamientos cosméticos pueden propiciar la caída del pelo en mujeres, que tiene características distintas a la alopecia masculina: se produce una pérdida de densidad importante en la parte frontal y superior de la cabeza, dando lugar a “claros” en el cuero cabelludo.  

La caída del pelo en mujeres es un problema que va más allá de cuestiones meramente estéticas, ya que tiene una influencia directa en el estado de ánimo. Así, y según una encuesta llevada a cabo por Svenson, a las mujeres lo que más les preocupa de padecer alopecia es la pérdida de autoestima y de seguridad en sí mismas que les produce. En la misma línea, los resultados del estudio “Movimiento Pantene”, llevado a cabo por la firma de cuidados capilares Pantene Pro-V, pusieron de manifiesto lo importante que resulta para las mujeres que su cabello esté sano, lleno de plenitud, movimiento y frescura (características que se pierden cuando el cabello está atravesando un proceso de alopecia femenina), ya que ello influye directamente en su carácter y su estado  anímico, llegando incluso a condicionar su éxito profesional, personal y sentimental.

Teniendo en cuenta todos estos factores, no es de extrañar que para muchas mujeres, la caída de pelo se convierta en un tema tabú, del que no les gusta hablar ya que les produce mucha inseguridad. Así lo reflejan las participantes que intervienen en una iniciativa muy útil,  el Women’s Hairloss Project, respaldada por la Asociación Estadounidense de la Caída del Cabello y cuyo objetivo es ayudar a superar a las afectadas las repercusiones anímicas de la alopecia femenina.  “Como mujeres, nuestro pelo lo es todo, crecemos dándole gran importancia, es parte de nuestra belleza, lo que nos define. Cuando empecé a perder mi pelo comencé a perderme”, ha manifestado la creadora de esta plataforma, en la que las participantes comentan y comparten sus experiencias y, sobre todo, consiguen dar otro enfoque a su problema de forma que la alopecia no afecte a su autoestima.

Además, afortunadamente la alopecia femenina es hoy por hoy un problema con solución y existen tratamientos, como los específicos de Svenson para mujeres, con los que se obtienen excelentes resultados. Ponerse en manos de los mejores profesionales y, sobre todo, considerar la caída de pelo en mujeres como una cuestión puntual, temporal y reversible, es la mejor actitud para superar la alopecia manteniendo la autoestima en todo lo alto.

   

Compartir →