Muchas verdades y mentiras vuelan alrededor de las causas de la alopecia androgenética (calvicie común), sin embargo Svenson te enseña un informe presentado en la Universidad de Zürich por el Dr. Trüeb donde se plantea de forma hipotética la relación entre la caída del cabello y la radiación solar.

Se sabe que la alopecia depende del metabolismo hormonal y de una predisposición genética, también existen estudios donde se detallan posibles factores que afectan esta tendencia, como es el caso del tabaco. Esta vez, el Dr. Trüeb, basándose en una serie de observaciones clínicas y consideraciones teóricas establece una relación científica y empírica entre la alopecia y el sol.

Al realizar una biopsia del cuero cabelludo de personas que padecen alopecia, se observa en la zona de progresión una inflamación microscópica que rodea los folículos pilosos trayendo como resultado una fibrosis concéntrica. Estudios clínicos pasados, han demostrado que los pacientes con fibrosis responden en menor grado al tratamiento médico capilar para recuperar el pelo (55% vs. 77%).

Teniendo en cuenta estos ensayos clínicos, el Dr Trüeb mantiene que la inflamación microscópica (que deriva en fibrosis) podría ser consecuencia en parte por los efectos de radiación del sol sobre el cuero cabelludo. Es por ello que se recomienda el uso de protectores solares y/o gorras en personas con alopecia.

En caso de dudas y/o consultas contacte con un especilista capilar.

Trueb RM. Is androgenetic alopecia a photoaggravated dermatosis? Dermatology 2003;207:343-8.

Etiquetado con →  
Compartir →