Tratamientos-cancerCada día miles de personas se ven sometidas a la angustia y el miedo a ser diagnosticadas con cáncer y a la idea de enfrentar un agresivo tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia. Durante las primeras visitas al doctor viene la información acerca de los efectos secundarios, entre ellos, uno de los más visibles es la pérdida del pelo.

Se trata no sólo de un efecto físico sino también psicológico, que menoscaba la autoestima de cada paciente debido a que el cabello es una cualidad estética que contribuye a definir la imagen y la identidad de uno mismo y la forma como se espera ser visto por los demás.

Dependiendo del tipo de medicamentos el cabello puede caerse totalmente o hacerse más frágil. Esta situación se puede presentar en todas las partes del cuerpo y normalmente vuelve a crecer una vez finalizado el tratamiento, aunque a veces cambia de color y textura.

A pesar de que constantemente se avanza en la investigación para reducir los efectos estéticos del cáncer, hasta el momento no se conoce un medio efectivo que realmente impida la caída del pelo. Por lo tanto, las ayudas se focalizan en prestar apoyo psicológico y brindar alternativas para mejorar la imagen estética y ayudar en el cuidado del cuero cabelludo de los pacientes.

Se recomienda cortarse el pelo porque esto ayudará a que se vea más voluminoso y grueso. También usar un champú y cepillo de pelo suaves y secarlo con poco calor. En el caso de perderlo totalmente se aconseja si se va a la playa utilizar sombreros para proteger el cuero cabelludo de los efectos directos del sol y utilizar un protector solar.

Otras opciones que se pueden tener en cuenta de acuerdo con los gustos estéticos de la persona son, por ejemplo, llevar pañuelos, gorros o pelucas.

En el caso de decidir utilizar pelucas oncológicas es importante conseguirlas antes de comenzar a perder el cabello para que sean similares al color natural del cabello y se ajusten al estilo y corte que usualmente lleva el paciente.

En España, se pueden visitar los centros capilares Svenson, que cuentan con un departamento especial Svenson Pelucas, donde con la ayuda de un estilista se puede escoger el mejor tipo de peluca acorde con el pelo natural y los gustos del paciente. 

 

Compartir →